Estrategias psicopedagógicas para desarrollar el pensamiento lógico en estudiantes del primer grado SECUNDARIO I.E. D.C.M., caserío Shita Baja – Salas, 2018.
Resumen
El presente estudio consistió en diseñar estrategias psicopedagógicas que
permitan corregir deficiencias en el desarrollo del pensamiento lógico de los
estudiantes del 1º grado del nivel secundario, que se manifiestan en la
deficiente utilización de los símbolos como instrumento de expresión y
pensamiento; limitaciones en hacer conjeturas a partir de situaciones
problemáticas de su realidad, la interiorización de las operaciones mentales,
generando bajo nivel de rendimiento académico.
La metodología implementada se inicia en: el análisis tendencial histórico de lo
que se está haciendo en el mundo, culminando a nivel de la institución
educativa relacionado con el desarrollo del pensamiento lógico matemática de
los estudiantes; Asimismo el diagnóstico de las estrategias utilizadas por los
docentes, mediante el método empírico de medición. El diagnóstico del nivel de
pensamiento lógico matemático en los estudiantes, utilizándose el método
empírico de medición y como instrumento el test de conocimientos y
capacidades, aplicado a una muestra de 24 estudiantes del 1º grado, del nivel
secundario.
La conclusión principal está relacionada a la aplicación de estrategias
dinámicas activas participativas, lluvia de ideas, el diálogo, juegos
matemáticos, modelado metacognitivo, resolución de crucigramas, la
ejercitación individual y/o trabajo práctico, que permiten consolidar su
aprendizaje, superar errores conceptuales de cálculo y numeración en los
estudiantes, escribir números de dos y tres cifras, resolver operaciones de
adición y sustracción de dos y tres cifras.