Diseños curriculares de aula, para desarrollar la capacidad de comprensión de textos narrativos de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. Nº 15428 del Caserío de Rodeopampa, distrito y provincia de Huancabamba-2014
Resumen
El proceso formativo escolar, denominado aprendizaje- enseñanza, tiene
el propósito capital de estimular el desarrollo de las potencialidades
humanas, siendo una de ellas, de suma importancia en el contexto actual,
el desarrollo de capacidades de comprensión de textos, para preparar a los
educandos en la dinámica de un aprendizaje permanente.
En tal sentido el problema, que se aborda en el estudio es el deficiente
desarrollo de capacidad de comprensión de textos narrativos que muestran
los educandos del tercer grado de Educación Primaria; planteándose como
objetivo general estructurar diseños curriculares de aula, en la forma de
programación curricular anual y a nivel de unidades de aprendizajeenseñanza;
el sustento teórico del estudio, tiene como base la teoría
Sociocognitivo Humanista y el enfoque comunicativo textual. El
planteamiento hipotético redactado en términos condicionales queda
expresado en el enunciado “Si se estructura Diseños Curriculares de aula,
es probable desarrollar la capacidad de comprensión de textos narrativos
en los educandos…”. Se configura un modelo teórico que interrelaciona
objeto real, objeto modelado, fundamentación y propuesta. La perspectiva
metodológica que se trabaja es de carácter plurimodal u multimétodo, en
tal sentido supera el clásico enfoque unilateral o también denominado
monometodologismo. Se logró diagnosticar el nivel de desarrollo de
capacidad de comprensión de textos narrativos , ubicándose los educandos
según el promedio o media aritmética de 5,6 en el Nivel I Literal ; es decir
los educandos están posibilidad de identificar información explícita y de
recordar información de los textos que procesan; así mismo se estructuró
la propuesta de solución, Diseños Curriculares de Aula, integrado por
componentes como: diagnóstico, fundamentación, programación larga o
anual, unidades de aprendizaje enseñanza y criterios de evalaución.