El Diario reflexivo docente fundamentado en la teoría de investigación acción en el aula según B. Restrepo en la ejecución de la práctica pedagógica, para identificar el perfil profesional
Resumen
En la provincia de Bagua, distrito de Imaza la realidad de la Educación Inicial
Intercultural Bilingüe Awajún es compleja, más aún en instituciones educativas de
contextos rural y bilingüe donde existe una limitada oferta de plazas
presupuestadas y déficit de personal calificado en el nivel de Educación Inicial
Intercultural Bilingüe Awajún para atender a niños de 3, 4 y 5 años de acuerdo a
características geográficas, socioculturales y psicolingüísticas de modo que puedan
aprender en lengua awajún y en correspondencia a los patrones culturales de
crianza; en este sentido el Programa de Formación Profesional en Educación Inicial
Intercultural Bilingüe dirigido a docentes sin título profesional pedagógico de
educación inicial en ámbitos amazónicos bilingües viene desarrollando el proceso
formativo, pero la concreción de las competencias y criterios del perfil en las
estudiantes no se evidencia su desarrollo progresivamente con instrumentos que
permitan identificar los logros en cada semestres académicos en las tres
dimensiones.
El objetivo de la presente investigación fue proponer y aplicar el Diario Reflexivo
Docente (DRD) fundamentado en la teoría de la investigación acción en el aula
según B. Restrepo en la ejecución de la práctica pedagógica para identificar el
desarrollo de las competencias del perfil profesional en las estudiantes de la carrera
de Educación Inicial Intercultural Bilingüe Awajún del VIII Semestre Académico.
La metodología utilizada pertenece al tipo de estudio propositivo, con diseño
cuasi experimental, permitió analizar y experimentar con el objeto de estudio
mediante la propuesta y aplicación del pre y post test a las 30 estudiantes, el
enfoque de investigación cuantitativo por que empleamos la estadística para el
procesamiento de la información y mostrar los resultados.
Los resultados logrados en la investigación fue la aplicación del Diario Reflexivo
Docente fundamentado en la investigación acción permitió la identificación
progresiva del desarrollo de las competencias y criterios de desempeño del perfil
profesional en la práctica pedagógica en las estudiantes del VIII Semestre
Académico del Programa de Formación Profesional en Educación Inicial
Intercultural Bilingüe Awajún del Distrito de Imaza-Bagua.
Palabras claves: