Habilidades metacognitivas para desarrollar procesos cognitivos básicos en el área de matemática en estudiantes del IV ciclo, I. E. José María Arguedas, Succhirca, Huarmacapiura, 2018”.
Fecha
2019-08-13Autor
Echeverre Adrianzén, Flora Noedín
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente Investigación nace a partir de que se observa en la Institución
Educativa “José María Arguedas”, Succhirca, Huarmaca - Piura; una enseñanza
tradicionalista, dificultando el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de
educación primaria, manifestada en una enseñanza robotizada que consiste en
seguir una secuencia de pasos memorísticos que requiere la solución de un
problema, además desconocimiento de estrategias y métodos adecuados por
parte de los docentes para la enseñanza de la matemática, en consecuencia
gran cantidad de estudiantes desaprobados en esta área. Por ello, el objetivo
estuvo orientado en: elaborar el programa de habilidades metacognitivas
utilizando la estrategia REACT, sustentadas en las teorías psicogenética de
Jean Piaget, sociocultural de Lev Semiónovich Vygotsky y aprendizaje
significativo de David Ausubel, para desarrollar los procesos cognitivos básicos
en el área de matemática en los estudiantes de IV ciclo de la Institución
Educativa “José María Arguedas”, Succhirca, Huarmaca, Piura, 2018.
La investigación fue de tipo cuantitativo, con diseño descriptivo – propositivo. La
población estuvo constituida por los estudiantes del IV ciclo de primaria de la
Institución Educativa “José María Arguedas”, Succhirca, Huarmaca, Piura, la
misma para la muestra; a quienes se le aplicó el instrumento de recolección de
datos. Obteniéndose como resultados que el 90% considera que los problemas
planteados siempre se solucionan por exposición del docente, para el 85% los
docentes sólo exponen elementos contradictorios del problema matemático;
para el 90% los profesores son quienes buscan la solución parcial del problema.
En consecuencia, se diseñaron estrategias didácticas utilizando la estrategia
REACT sustentadas en la teoría psicogenética de Jean Piaget y sociocultural de
Lev Vygotsky y aprendizaje significativo de David Ausubel, dirigido a los
estudiantes del IV ciclo de primaria de la I.E. “José María Arguedas”; en la que
se desarrollan estrategias como; relación, experimentación, aplicación,
cooperación y transferencia. Además, se plasman 08 sesiones de aprendizaje
en el área de la matemática.