Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAltamirano Delgado, Laura Isabeles_PE
dc.contributor.authorEcheverre Adrianzén, Flora Noedínes_PE
dc.date.accessioned2019-11-28T05:24:48Z
dc.date.available2019-11-28T05:24:48Z
dc.date.issued2019-08-13es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/6938es_PE
dc.description.abstractLa presente Investigación nace a partir de que se observa en la Institución Educativa “José María Arguedas”, Succhirca, Huarmaca - Piura; una enseñanza tradicionalista, dificultando el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de educación primaria, manifestada en una enseñanza robotizada que consiste en seguir una secuencia de pasos memorísticos que requiere la solución de un problema, además desconocimiento de estrategias y métodos adecuados por parte de los docentes para la enseñanza de la matemática, en consecuencia gran cantidad de estudiantes desaprobados en esta área. Por ello, el objetivo estuvo orientado en: elaborar el programa de habilidades metacognitivas utilizando la estrategia REACT, sustentadas en las teorías psicogenética de Jean Piaget, sociocultural de Lev Semiónovich Vygotsky y aprendizaje significativo de David Ausubel, para desarrollar los procesos cognitivos básicos en el área de matemática en los estudiantes de IV ciclo de la Institución Educativa “José María Arguedas”, Succhirca, Huarmaca, Piura, 2018. La investigación fue de tipo cuantitativo, con diseño descriptivo – propositivo. La población estuvo constituida por los estudiantes del IV ciclo de primaria de la Institución Educativa “José María Arguedas”, Succhirca, Huarmaca, Piura, la misma para la muestra; a quienes se le aplicó el instrumento de recolección de datos. Obteniéndose como resultados que el 90% considera que los problemas planteados siempre se solucionan por exposición del docente, para el 85% los docentes sólo exponen elementos contradictorios del problema matemático; para el 90% los profesores son quienes buscan la solución parcial del problema. En consecuencia, se diseñaron estrategias didácticas utilizando la estrategia REACT sustentadas en la teoría psicogenética de Jean Piaget y sociocultural de Lev Vygotsky y aprendizaje significativo de David Ausubel, dirigido a los estudiantes del IV ciclo de primaria de la I.E. “José María Arguedas”; en la que se desarrollan estrategias como; relación, experimentación, aplicación, cooperación y transferencia. Además, se plasman 08 sesiones de aprendizaje en el área de la matemática.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEstrategias didácticases_PE
dc.subjectDesarrollo cognitivoes_PE
dc.titleHabilidades metacognitivas para desarrollar procesos cognitivos básicos en el área de matemática en estudiantes del IV ciclo, I. E. José María Arguedas, Succhirca, Huarmacapiura, 2018”.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline199197es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe