Estrategias psicopedagógicas cognitivas para modificar las conductas agresivas de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “Santa Teresa De Jesús” N° 15029, provincia de Sullana, región Piura.
Fecha
2019Autor
Navarro Vílchez, Carmen Erlinda
García Santacruz, Manuel Jesús
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Una de las grandes dificultades de los padres es saber cómo tratar la
conducta agresiva de sus hijos ya que, a menudo, nos enfrentamos a la
desobediencia y a la rebeldía de los hijos. La agresividad es un trastorno
que, en exceso, y si no se trata en la infancia, probablemente originará
problemas en el futuro, y se plasmará en forma de fracaso escolar, falta de
capacidad de socialización y dificultades de adaptación.
https://www.guiainfantil.com/educacion/comportamiento/la_agresividad_infan
til.htm
Nuestro trabajo de investigación, tiene como objetivo general: Diseñar
Estrategias Psicopedagógicas Cognitivas para Modificar las Conductas
Agresivas de los Estudiantes del Tercer Grado de Secundaria de La
Institución Educativa “Santa Teresa de Jesús” N° 15029, Provincia de
Sullana, Región Piura.
Metodológicamente aplicamos una guía de observación, entrevistas y recojo
de testimonios. Luego de haber terminado esta parte procedimos a
examinar el problema a la luz de la Teoría del Aprendizaje Social, la Teoría
Etológica del Apego y la Teoría de la Personalidad de Dollard y Miller que
nos sirvieron de fundamento a la propuesta.
Los resultados nos confirman que los estudiantes de la Institución Educativa
“Santa Teresa de Jesús” N° 15029 muestran patrones inadecuados de
comportamiento manifestándose en violencia física, verbal y psicológica, son
rebeldes, pocos tolerantes con sus compañeros, son más proclives a verse
envueltos en problemas, burlas, intimidaciones y malos tratos, no respetan
las normas de convivencia dentro del aula transgrediéndola con frecuencia.
Por otro lado, la relación docente – estudiante y el entorno familiar también
influyen en el nivel de agresividad que muestran los estudiantes.