Programa educativo basado en la inteligencia emocional para desarrollar la convivencia democrática en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la I.E No. 81749 ¨Divino Jesús¨ de la provincia de Trujillo de la región La Libertad.
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar un Programa de
educación emocional para desarrollar la convivencia democrática en los estudiantes del
cuarto grado de educación secundaria de la I.E N° 81749 “Divino Jesús” de la Urbanización
Manuel Arévalo III etapa de la provincia de Trujillo de la Región La Libertad 2015. Nuestra
hipótesis se planteó de la siguiente manera: El Diseño de un Programa de educación
emocional basada en la Teoría de inteligencia emocional contribuye a desarrollar la
convivencia democrática en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la
I.E No 81749 “Divino Jesús”. Se utilizó una población muestral igual a 26 estudiantes, la que
en primera instancia fue diagnosticada para comprobar el problema. Después de acreditado
el problema se procedió al diseño de la propuesta denominada “Programa de Educación
Emocional para la Convivencia Democrática”. Para la realización del estudio se realizó una
evaluación a los estudiantes con la finalidad de diagnosticar el nivel de desarrollo de la
convivencia democrática. Luego se examinó el problema y se diseñó la propuesta en base a
la Teoría de inteligencia emocional para desarrollar la convivencia democrática en los
estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la I.E No 81749 “Divino Jesús”.