Estrategias metacognitivas para mejorar el rendimiento académico del área de ciencia y ambiente en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. N°80638 de la comunidad el Porvenir, distrito de Chao, provincia de Virú, región la Libertad, 2015
Resumen
El objetivo de la presente investigación es mejorar el Rendimiento
Académico del Área de Ciencia y Ambiente en los estudiantes del 3er
grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nro. 80638 de la
comunidad de El Porvenir, distrito de Chao, provincia de Virú, región La
Libertad a través de la aplicación de Estrategias Metacognitivas,
fundamentadas en Teorías de Flavell (1987) y Brown (1984).
La ciencia de la didáctica utiliza una serie de métodos, estrategias,
técnicas para lograr un mejor aprendizaje por los estudiantes. Sin
embargo, existen estrategias metacognitivas que permiten mejorar las
capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales de los alumnos.
J. Flavell1describió a los procesos metacognitivos y el monitoreo
cognitivo como un cuerpo emergente de investigación cognitivo – evolutivo
de importancia teórica y aplicada y Compione y Brown proponen que los
procesos meta cognitivos es un componente del sistema ejecutivo de la
inteligencia. Por meta cognición se refiere al conocimiento introspectivo
sobre estados de cognación y su operación.
Los estudiantes y docentes carecen de estas estrategias que dificultan
medir el desarrollo de las capacidades de los estudiantes, como es el caso
de la presente investigación.
Palabras clave: Estrategias Metacognitivas, Rendimiento Académico, Área
de Ciencia y Ambiente.