Propuesta de programa de habilidades comunicativas para superar la poca asertividad de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública N° 60531, Parinari - Rio Marañón - Distrito Parinari Provincia Loreto Región Loreto 2015
Fecha
2019-11-28Autor
Melendez Payma, Dora
Pinedo Lopez, Rolin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Una conducta asertiva es aquella que implica la expresión directa de los
propios sentimientos, necesidades, derechos legítimos u opiniones sin
amenazar o castigar a los demás y sin violar los derechos de los demás. Es
más que saber decir no. La asertividad implica un respeto por los demás,
respeto a nuestras propias opiniones, así como el respeto hacia los derechos y
necesidades de la otra persona.
Hay que entender el asertividad dentro de un continuum entre pasividad y
agresividad, Una conducta pasiva implica la violación de los propios derechos
al no ser capaz de expresar nuestras propias ideas de forma honesta, y por
tanto permitiendo a los demás que violen nuestras ideas. El mensaje que
comunicamos cuando nuestra conducta es pasiva equivale a decir: “mis
pensamientos/ ideas no son importantes, los tuyos son los únicos que
importan”, Una conducta agresiva implica la defensa de los derechos
personales y la expresión de los propios pensamientos de una manera tal que
a menudo es deshonesta, normalmente inapropiada, y no respeta los derechos
de la otra persona.
Las carencias en las habilidades comunicativas afectan a los estudiantes
dentro y fuera del contexto escolar. Aunque, la mayoría de los estudios han
sido realizados con muestras de estudiantes universitarios, cada vez más están
aflorando los trabajos empíricos realizados con adolescentes. Tras revisar
varias investigaciones, encontramos cuatro áreas fundamentales en las que
una falta de habilidades comunicativas provoca o facilita la aparición de
problemas entre los estudiantes. Primero déficit en los niveles de bienestar y
ajuste psicológico del alumnado, segundo disminución en la cantidad y calidad
de las relaciones interpersonales, tercero descenso del rendimiento académico
y cuarto aparición de conductas disruptivas y consumo de sustancias adictivas.