Propuesta didáctica para la mejora del aprendizaje del área de matemática en los alumnos del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Ernesto Merino Rivera del distrito de Montero provincia de Ayabaca región Piura, 2016
Resumen
Se observó un deficiente aprendizaje en el área de Matemática, evidenciándose en un
inapropiado desarrollo de las capacidades matemáticas planteadas en la programación
curricular esto se produce debido a varios factores sin embargo se practica una deficiente
propuesta didáctica en el aula, lo que se evidencia en falta de motivación de los alumnos,
inadecuada secuencia didáctica en la conducción del proceso de enseñanza aprendizaje.
La investigación tiene como objetivo diseñar una Propuesta Didáctica que contribuya a
mejorar el aprendizaje del Área de Matemática en los alumnos del tercer grado de
secundaria de la Institución Educativa Ernesto Merino Rivera - Distrito Montero - Región
Piura, 2016. La hipótesis se planteó de la siguiente manera: El Diseño de una
Propuesta de un Modelo Didáctico contribuye a desarrollar una secuencia didáctica para la
mejora del aprendizaje del Área de Matemática en los alumnos del tercer grado de
secundaria de la Institución Educativa Ernesto Merino Rivera - Distrito Montero - Región
Piura, 2016. Se utilizó una población muestral igual a de 28 alumnos para comprobar el
problema del aprendizaje de la Matemática en el tercer grado de secundaria. Después de
acreditado el problema se procedió al diseño de la propuesta de un Modelo Didáctico para
contribuir a la mejora del aprendizaje del área de Matemática en los alumnos del tercer
grado de secundaria”. Para la realización del estudio se realizó una evaluación inicial
para medir el desarrollo de las capacidades planteadas para el aprendizaje de las
matemáticas. Luego se examinó el problema y se diseñó la propuesta en base
a un enfoque constructivista y la Teoría de George Polya incorporando los aportes de
cada una de ellas para diseñar un Modelo Didáctico el cual contribuye en la mejora del
aprendizaje de la Matemática en el tercer grado de secundaria correspondiente a la
Institución objeto de investigación.