Propuesta de programa de desarrollo de las habilidades sociales para superar la timidez de los estudiantes de tercer año de secundaria de la Institución Educativa N° 60594 “José Abelardo Quiñones Gonzales”, del centro poblado Maypuco, distrito Urarinas, provincia de Loreto, Departamento de Loreto, 2016.
Resumen
En las últimas décadas se ha incremento enormemente los
comportamientos de estudiantes que distorsionan el ambiente dentro del
aula, deteriorando la relaciones interpersonales el cual dificulta el proceso
de aprendizaje, son numerosas las conductas que observamos a diario en
nuestra labor como docente, viviéndolas con ansiedad e impotencia, ya que
no nos permite cumplir con nuestra tarea de manera eficiente y causando en
el estudiante un bajo rendimiento escolar. Estos comportamientos
inapropiados tienen relación con la timidez, la misma que se produce por la
interacción alumno con su entorno familiar, ambiental y educativo entre
otros, serán factores precisos de la evolución y desarrollo de esta conducta.
Es vital optimizar las conductas en los alumnos, de forma que desarrollen
sus potencialidades, adopten aptitudes, valores y habilidades sociales
que les ceda relacionarse de manera positiva. Para ello es necesario optar
técnicas y estrategias innovadoras que permitan mejorar la situación. Se
trabajaran de forma progresiva, hasta lograr que el alumno adopte un
comportamiento poco tímido.
La timidez pueda ser heredada, este puede ser modificado a partir de la
interacción que el niño tenga con los otros. Las experiencias aprendidas
modifican pautas de conducta genéticamente determinadas y numerosos
comportamientos se pueden modificar a través del aprendizaje social mediante
la observación de modelos (cheek y Buss, 1981, Bandura 1987; citado en
revista electrónica. No se ha podido identificar estudios a nivel latinoamericano,
ni nacional respecto al tema; sin embargo es un problema latente en nuestra
sociedad y agudizado en las zonas rurales.
El presente trabajo pretende solucionar el problema de timidez para desarrollar
las habilidades sociales en los estudiantes y así darles la oportunidad de
disfrutar de sus relaciones interpersonales al lograr que pierdan el sentimiento
de incomodidad, inhibición y ansiedad ante las personas con las cuales deben
relacionarse.