Propuesta de innovación didáctica en el área cultura y gestión ambiental en la escuela profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Señor de Sipán 2013.
Resumen
Nuestro trabajo de investigación inicia con la pregunta ¿Qué propuesta
didáctica puede mejorar el área de Cultura y Gestión Ambiental en los estudiantes
de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Señor de Sipán? Por tal
razón tuvo como objetivo proponer un modelo didáctico para el área Cultura y
Gestión ambiental en los estudiantes de Ingeniería Industrial basado en las
teorías de Edgar Morín, Vygotsky y Álvarez de Zayas. Esta propuesta invita a
conocer teorías ambientales y prácticas relevantes de sensibilización, donde los
mismos estudiantes decidan y elijan vivir mejor, desarrollando y evaluando
propuestas que favorezcan al cuidado de su entorno ambiental. Utilizamos el
método de Modelación porque utiliza y combina la práctica con la teoría, relaciona
el sujeto y la acción a investigar la realidad. Se utilizó además el método analítico
sintético para mejorar el trabajo de los docentes universitarios en emplear
estrategias que mejoren el ambiente. Nuestra investigación es de tipo descriptiva
–propositiva, descriptiva porque podemos conocer las características de la
población de estudio y propositiva porque presenta una propuesta innovadora
para dar solución al problema ambiental encontrado. Se aplicó la encuesta con 16
preguntas a 90 estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial, donde arrojó
66.67% nivel más bajo de la dimensión conativa, que significa que los estudiantes
mantienen malos hábitos ambientales y baja cultura ambiental, en la dimensión
cognitiva 61.11% refieren que desconocen temas ambientales, en la dimensión
afectiva el 57.78% aún no se sensibilizan con los problemas ambientales de la
Universidad y finalmente en la dimensión sociocultural arrojó un 56,67% que los
estudiantes no asumen compromisos con los problemas ambientales fuera y
dentro de la Universidad. Por ello se concluye realizar esta propuesta de
innovación didáctica para el área de Cultura y Gestión ambiental, la misma para
ser aplicada a otras investigaciones.