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Propuesta de innovación didáctica en el área cultura y gestión ambiental en la escuela profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Señor de Sipán 2013.
dc.contributor.advisor | Sevilla Exebio, Julio César | es_PE |
dc.contributor.author | Pisfil Becerra, Maria Elena | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T05:24:50Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T05:24:50Z | |
dc.date.issued | 2019-08-28 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6961 | es_PE |
dc.description.abstract | Nuestro trabajo de investigación inicia con la pregunta ¿Qué propuesta didáctica puede mejorar el área de Cultura y Gestión Ambiental en los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Señor de Sipán? Por tal razón tuvo como objetivo proponer un modelo didáctico para el área Cultura y Gestión ambiental en los estudiantes de Ingeniería Industrial basado en las teorías de Edgar Morín, Vygotsky y Álvarez de Zayas. Esta propuesta invita a conocer teorías ambientales y prácticas relevantes de sensibilización, donde los mismos estudiantes decidan y elijan vivir mejor, desarrollando y evaluando propuestas que favorezcan al cuidado de su entorno ambiental. Utilizamos el método de Modelación porque utiliza y combina la práctica con la teoría, relaciona el sujeto y la acción a investigar la realidad. Se utilizó además el método analítico sintético para mejorar el trabajo de los docentes universitarios en emplear estrategias que mejoren el ambiente. Nuestra investigación es de tipo descriptiva –propositiva, descriptiva porque podemos conocer las características de la población de estudio y propositiva porque presenta una propuesta innovadora para dar solución al problema ambiental encontrado. Se aplicó la encuesta con 16 preguntas a 90 estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial, donde arrojó 66.67% nivel más bajo de la dimensión conativa, que significa que los estudiantes mantienen malos hábitos ambientales y baja cultura ambiental, en la dimensión cognitiva 61.11% refieren que desconocen temas ambientales, en la dimensión afectiva el 57.78% aún no se sensibilizan con los problemas ambientales de la Universidad y finalmente en la dimensión sociocultural arrojó un 56,67% que los estudiantes no asumen compromisos con los problemas ambientales fuera y dentro de la Universidad. Por ello se concluye realizar esta propuesta de innovación didáctica para el área de Cultura y Gestión ambiental, la misma para ser aplicada a otras investigaciones. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estrategias didácticas | es_PE |
dc.subject | Teorías ambientales | es_PE |
dc.subject | Entorno ambiental | es_PE |
dc.title | Propuesta de innovación didáctica en el área cultura y gestión ambiental en la escuela profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Señor de Sipán 2013. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |