Empleo de estrategias cognitivas para el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes de primer año de educación secundaria de la I.E. ―Inca Garcilaso de la Vega Huayanay, San Marcos, Cajamarca.
Resumen
El propósito de la investigación sintetizado en el Objetivo General consiste en diseñar,
fundamentar y configurar el Empleo de un conjunto de Estrategias Cognitivas, sustentadas en
las teorías de las Ciencias Matemáticas y Didácticas Cognitivas con la finalidad de revocar las
deficiencias en el desarrollo del pensamiento matemáticode los Estudiantes de Primer año de
Educación Secundaria de la I.E. ―Inca Garcilaso de la Vega‖ del Centro Poblado de Huayanay,
San Marcos, Cajamarca; de tal manera que se superen las limitaciones que presenta en el uso de
las estrategias de apoyo, de las estrategias cognitivas y en la metacognición, didácticas propias
de la matemática; y como consecuencia facilite el desarrollo del pensamiento lógico, la solución
de problemas cotidianos y el desarrollo de las tareas escolares.En la secuencia metodológica se
consideraron tres tareas fundamentales; en la primera se analizó, identificó e interpretó la
naturaleza e intensidad del problema mediante el estudio de sus indicadoreslo que permitió
delinear los aportes teórico práctico; primero, para validarlo, teóricamente, en la muestra y luego
conseguir su generalización tal como se propone en las sugerencias o recomendaciones. Luego,
se formuló el Marco Teórico y sustentándose en él, se describió y explicó científicamente el
problema, elaboró los instrumentos de la investigación, su aplicación y correspondiente
interpretación de los datos obtenidos en los cuadros estadísticos; finalmente, se desarrolló la
Propuesta de solución del problema. La investigación es de carácter propositivo, por eso,
después de realizar las coordinaciones respectivas se consiguió el compromiso de los actores que
conforman la comunidad educativa y se ejecutó el estudio que beneficiará a los estudiantes, sus
padres, a los profesores y a la comunidad magisterial, en su conjunto