Estrategias de Aprendizaje para Desarrollar la Capacidad de la Comprensión de Información del Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en Estudiantes del Segundo Grado de Secundaria de la Institución Educativa “Cristo Rey” de Motupe.
Resumen
Como resultado del proceso de investigación realizado con los alumnos del
segundo grado de educación secundaria de la I.E. “Cristo Rey”, hemos podido
identificar el nivel de logro de la capacidad de comprensión de información del
área de Ciencia Tecnología y Ambiente (CTA). Para ello fue necesario hacer un
diagnóstico atraves de la prueba de inicio, que fue el punto de partida clave, para
conocer la realidad educativa de esta área.
A partir de este punto se ha planteado el diseño de estrategias de aprendizaje
para el desarrollo de la capacidad de comprensión de información del área de
Ciencia tecnología y ambiente. El sustento teórico de dicho diseño, ha sido la
teoría evolutiva-cognitiva de Piaget, enfocada en el desarrollo del adolescente.
Asimismo, cabe resaltar que la aplicación de las estrategias elaboradas, tuvieron
lugar durante las sesiones de clase del área de Ciencia Tecnología y Ambiente
notándose la participación activa y entusiasmo de los estudiantes. En ese marco,
la verificación de la significación práctica de las estrategias se obtuvo mediante la
aplicación de la prueba se salida, notándose una sensible mejora en los niveles
de la capacidad de comprensión de información del área de C.T.A.
Finalmente, hay que indicar que los resultados obtenidos en relación al nivel de
logro, muestran que se pueden obtener cambios positivos en esta área utilizando
estrategias de enseñanza y aprendizaje según el desarrollo cognitivo de los
estudiantes; también muestra que un docente del área de C.TA. puede prepararse
en estrategias no solo para su área, sino en la búsqueda de mejorar la
comprensión lectora convirtiéndola en un objetivo transversal desde todas las
áreas.