Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria, Institución Educativa. N° 00800 - Santos Esteban Peña Manchay - El Cóndor, Moyobamba, 2014
Resumen
En las actas de evaluación de los años 2013 y 2014, se observa que los estudiantes de la
Institución Educativa N° 00800 “Santos Esteban Peña Manchay”, tienen bajos
calificativos en comprensión de textos, estas limitaciones afectan sus aprendizajes en las
diferentes Áreas. Durante la ejecución de la investigación se ha utilizado estrategias
didácticas que contribuyan a que los estudiantes del 2° grado desarrollen capacidades en
comprensión lectora. Para poder determinar las orientaciones teóricas y metodológicas a
seguir en la investigación, se realizó una revisión de las investigaciones en las que
diferentes autores han estudiado el problema. La investigación se ha apoyado en las
teorías de la complejidad, teorías pedagógicas como de Vygotsky, del aprendizaje
significativo y de la pedagogía crítica. También ha tomado en cuenta los aportes de
Solé, de Cassany, así como las orientaciones que el Ministerio de salud establece para el
Área de Comunicación en el nivel secundario. La metodología utilizada corresponde a
una investigación aplicada, que integra los aportes de la metodología cuantitativa y
cualitativa, y que ha usado la investigación acción como el diseño para demostrar que la
propuesta puede generar resultados positivos. Se deja constancia que la durante la
investigación se han aplicado diferentes estrategias con la adecuada fundamentación y
el respectivo monitoreo. La observación participante ha sido la técnica utilizada, se
realizó una observación antes y otra observación después, utilizando el software SPSS
se han calculado los estadísticos antes y después y con ellos se realizó las
comparaciones, las mismas que muestras mejoras importantes en cuanto a desarrollo de
la comprensión lectora de los estudiantes del segundo de secundaria.