Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria, Institución Educativa. N° 00800 - Santos Esteban Peña Manchay - El Cóndor, Moyobamba, 2014
dc.contributor.advisor | Benites Morales, Isidoro | es_PE |
dc.contributor.author | Arnao Santa Cruz, Abdias | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T05:24:55Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T05:24:55Z | |
dc.date.issued | 2019-08-13 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7010 | es_PE |
dc.description.abstract | En las actas de evaluación de los años 2013 y 2014, se observa que los estudiantes de la Institución Educativa N° 00800 “Santos Esteban Peña Manchay”, tienen bajos calificativos en comprensión de textos, estas limitaciones afectan sus aprendizajes en las diferentes Áreas. Durante la ejecución de la investigación se ha utilizado estrategias didácticas que contribuyan a que los estudiantes del 2° grado desarrollen capacidades en comprensión lectora. Para poder determinar las orientaciones teóricas y metodológicas a seguir en la investigación, se realizó una revisión de las investigaciones en las que diferentes autores han estudiado el problema. La investigación se ha apoyado en las teorías de la complejidad, teorías pedagógicas como de Vygotsky, del aprendizaje significativo y de la pedagogía crítica. También ha tomado en cuenta los aportes de Solé, de Cassany, así como las orientaciones que el Ministerio de salud establece para el Área de Comunicación en el nivel secundario. La metodología utilizada corresponde a una investigación aplicada, que integra los aportes de la metodología cuantitativa y cualitativa, y que ha usado la investigación acción como el diseño para demostrar que la propuesta puede generar resultados positivos. Se deja constancia que la durante la investigación se han aplicado diferentes estrategias con la adecuada fundamentación y el respectivo monitoreo. La observación participante ha sido la técnica utilizada, se realizó una observación antes y otra observación después, utilizando el software SPSS se han calculado los estadísticos antes y después y con ellos se realizó las comparaciones, las mismas que muestras mejoras importantes en cuanto a desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes del segundo de secundaria. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Comprensión de textos | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.subject | Competencias lectoras | es_PE |
dc.title | Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria, Institución Educativa. N° 00800 - Santos Esteban Peña Manchay - El Cóndor, Moyobamba, 2014 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |