Estrategia didáctica usando webquest, para desarrollar competencias informacionales en estudiantes del 5º “A” de secundaria en la Institución Educativa “Juan Velasco Alvarado”, Pacaypite – Nuevo San Miguel. Jepelacio. Moyobamba. San Martín. 2014
Resumen
En el proceso educativo se realizan diferentes actividades todas orientadas al desarrollo de
la persona humana. En esta actividad los docentes utilizan su propia concepción o el
significado que le otorgan a la educación y a partir de este entendimiento cumplen con su
función docente. Esta función adquiere su dimensión operativa al utilizar estrategias
didácticas para impulsar el desarrollo de competencias informacionales. Para algunos
maestros estas estrategias responden a modelos tradicionales de enseñanza aprendizaje
mientras que para otros responde a modelos modernos. La presente investigación buscó
examinar las estrategias didácticas usadas actualmente por los docentes e incorporando los
aportes de las tecnologías se propone una estrategia alternativa apoyada con el uso de la
webquest. Se abordó este tema de investigación considerando que para el desarrollo del
aprendizaje las tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen un conjunto de
herramientas para facilitar su aprendizaje y desarrollar la imaginación y creatividad en los
estudiantes. Para estudiar este tema se definieron los puntos partida teóricos, las ayudas
metodológicas, el recojo de los datos de los involucrados en el proceso así como el estudio
de las experiencias relacionadas con el uso de las tecnologías en el desarrollo de las
competencias informacionales. Durante este trabajo se reconoció una vez más la
importancia que tiene el uso de las tecnologías para mejorar el desarrollo de la creatividad.
Este trabajo resulta muy valioso porque promueve reflexiones relacionadas con los
fundamentos en el aprendizaje, de la creatividad y con la incorporación de las tecnologías
que pueden contribuir a mejorar los aprendizajes y desarrollar la creatividad en los
estudiantes. La experiencia muestra que la incorporación del uso de las tecnologías como
apoyo instrumental en las estrategias didácticas contribuye a mejorar el aprendizaje.