Estrategia educativa sustentada en las teorías de isabel paula y de Daniel Goleman para mejorar las habilidades sociales mediante las sesiones de tutoría en los estudiantes de 6° grado del nivel primario de La Institución Educativa N° 14936, distrito Huarmaca, provincia Huancabamba, región Piura – Año 2017.
Resumen
Las habilidades sociales son comportamientos aprendidos, entonces, el rol del
docente es imprescindible, pues éstas se adquieren a través del aprendizaje,
gracias a las cuales, los estudiantes podrán relacionarse con otras personas de
forma adecuada y hacer valer sus derechos.
Siendo las habilidades sociales como un conjunto de comportamientos aprendidos
realizados por una persona en un contexto interpersonal, expresando
comportamientos verbales y no verbales, sentimientos, actitudes, deseos,
opiniones, derechos, resolviendo los problemas inmediatos de la situación y
previendo futuros problemas.
A lo largo de nuestra vida, las relaciones que establecemos con las demás
personas constituyen un componente fundamental de nuestro proceso de
desarrollo. Es también gracias a los otros que llegamos a ser nosotros mismos. En
este sentido, nuestros estudiantes requieren de adultos que los acompañen y
orienten para favorecer su desarrollo óptimo y esto se puede lograr mediante la
tutoría. Por ello, la tutoría se realiza en gran medida sobre la base de la relación
que se establece entre la o el tutor y sus estudiantes. El aspecto relacional es, por
excelencia, el que le otorga su cualidad formativa.
http://tutoria.minedu.gob.pe/assets/tutoria-y-orientacion-educativa-en-la-educacionprimaria.pdf
La
realidad problemática pasa porque los estudiantes de nuestra Institución
Educativa tienen dificultades para decir no, para iniciar, mantener o cerrar
conversaciones, para enfrentarse a las críticas, para relacionarse con personas de
otro sexo, para pedir favores, para hablar en público.
En mérito a ello nos hemos propuesto diseñar una estrategia educativa sustentada
en las teorías de Isabel Paula y de Daniel Goleman para mejorar las habilidades
sociales mediante las sesiones de tutoría en los estudiantes de 6° grado del nivel
primario de la Institución Educativa N° 14936, distrito Huarmaca, provincia
Huancabamba, región Piura.
El trabajo de campo demandó la aplicación de una guía de observación, test,
entrevistas y recojo de testimonios.
Concluimos como logros de la investigación, haber descrito y caracterizado el
Problema de investigación y elaborado teóricamente la propuesta.