Programa de práctica pedagógica basado en las competencias de Philippe Perrenoud para el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes del V Ciclo de educación primaria del Colegio Parroquial Santa Cruz del Distrito del Callao, 2015
Resumen
El problema del trabajo de investigación radica en el desarrollo de
competencias comunicativas en los estudiantes del V ciclo de educación
primaria del colegio parroquial Santa Cruz, el cual se manifiesta en el bajo
nivel de comprensión lectora inferencial y crítica y en las limitaciones en el
vocabulario, lo que inhibe la fluidez verbal. Siendo las competencias
comunicativas condicionantes del buen desenvolvimiento del proceso de
enseñanza-aprendizaje, surge la necesidad de desarrollar en los estudiantes
capacidades, habilidades y destrezas comunicativas que les permitan
acceder al conocimiento y desenvolverse de manera adecuada en un
entorno social y académico. El objetivo de la investigación es diseñar un
programa de práctica pedagógica basado en las competencias de Philippe
Perrenoud para el desarrollo de tales competencias. La hipótesis planteada
como alternativa de solución es: si se elabora el diseño de un programa de
práctica pedagógica basado en las competencias de Philippe Perrenoud,
entonces se logrará el desarrollo de competencias comunicativas en los
estudiantes del V ciclo de educación primaria del colegio parroquial Santa
Cruz. De acuerdo con la hipótesis y los objetivos propuestos en la presente
tesis, el tipo de investigación es descriptivo propositivo, y el diseño de
investigación es analítico con propuesta.