Programa Educativo para Mejorar las actitudes Ecologistas de los Estudiantes del Segundo Grado de Secundaria en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la I.E. N° 16501 “Juan Albacete Saiz” del Centro Poblado la Lima, del Distrito de Huarango, 2016.
Resumen
El presente trabajo de investigación sistematiza en su contenido el programa
educativo de manejo de residuos sólidos para desarrollar la conciencia ecológica
en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución
Educativa N° 16501 “Juan Albacete Saiz” de la Lima del distrito de Huarango ya
que dichos estudiantes, muestran una escasa información sobre la clasificación
adecuada de los residuos sólidos la cual constituye la causa y problema de nuestra
investigación.
El objetivo principal de la investigación es diseñar y aplicar un programa educativo
de manejo de residuos sólidos.
Se utilizaron los siguientes métodos: métodos teóricos; método histórico, este
método nos ayudaron a ver la evolución histórica de la problemática del desarrollo
del pensamiento crítico y creativo; métodos lógicos como el método hipotético –
deductivo, la utilización de este método nos permitió confortar hechos, revisiones y
formación de conceptos, formulaciones y verificaciones de hipótesis; métodos
empíricos como las encuestas, este método nos permite obtener información sobre
fenómenos y procesos en nuestra investigación y finalmente se utilizaron
procedimientos entre los cuales tenemos al análisis, síntesis, la abstracción e
integración y la deducción e inducción.
Este programa educativo de manejo de residuos sólidos que hacemos se
fundamenta en la Teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner, se trabaja teniendo en
cuenta los contextos sociales en los que el niño se desenvuelve y considera cinco
sistemas ambientales que interactúan en los estudiantes como son: microsistemas,
mesosistemas, exosistemas, macrosistemas y cronosistemas que ayudarán a que
los estudiantes se desenvuelvan e interactúen en diferentes instituciones como la
familia, escuela, vecindario, etc.