Estrategias Didácticas Basado en la Metodología Activa para Mejorar el Aprendizaje del Curso de Biología, con los Estudiantes del Ciclo de Nivelación de Beca 18 de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, San Martín de Porres-Perú, 2017
Resumen
Se realizó el presente trabajo de investigación, con el objetivo de proponer estrategias
didácticas basadas en la metodología activa para mejorar el aprendizaje del curso de
Biología. Para ello se realizó un análisis documental y se aplicó un cuestionario utilizando
la técnica de la encuesta a estudiantes de Beca 18 que habían pasado por el ciclo de
Nivelación. Una vez aplicado el cuestionario se procedió a realizar el análisis de los
resultados con lo cual se determinó que los estudiantes presentaban deficiencias en el
aprendizaje de Biología desde el nivel de Educación básica regular teniendo como
indicadores el grado de significancia que le dan a su aprendizaje del curso durante sus
estudios secundarios, frecuencia de sesiones prácticas en el laboratorio, promoción de
sesiones de debate y trabajo grupales, conocimiento del método científico y sustentación de
ideas mediante exposiciones.
Se concluye que la propuesta de las metodologías de aprendizaje basado en problemas
(ABP), estudio de casos y laboratorio mejorarían la experiencia de aprendizaje de ciencias
en el estudiante, promoviendo el desarrollo de capacidades como pensamiento crítico,
trabajo en equipo y sustentación de ideas.