Aprendizaje Cooperativo como Proceso Didáctico para mejorar los Aprendizajes de las estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Tumbes. Región Grau. 2017.
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objeto de estudio: “El diseño,
elaboración y propuesta de aprendizaje cooperativo como proceso didáctico, que
contribuya a mejorar los aprendizajes de las estudiantes de la Escuela Profesional
de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Tumbes. Región Grau.2017”.
Este objeto de estudio se deriva del problema que se indica:”Al termino del
semestre académico las estudiantes de la Escuela Profesional de Educación
Inicial de la Universidad Nacional de Tumbes, muestran bajo rendimiento
académico en el proceso de formación en taller de lectura, el cual se verifica en el
desarrollo de algunos módulos y en actas de evaluación final.
En consecuencia, el objetivo propuesto fue: Proponer al aprendizaje cooperativo
como proceso didáctico, para mejorar los aprendizajes del taller de lectura de las
estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Inicial de la Universidad
Nacional de Tumbes.
La hipótesis asumida fue la siguiente: “Si se propone al aprendizaje cooperativo
como proceso didáctico basado en las teorías: del desarrollo cognitivo, la teoría
de la cooperación y competencia, de la interdependencia social y la teoría
sociocultural, entonces se mejorará el aprendizaje del taller de lectura de las
estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Inicial de la Universidad
Nacional de Tumbes. Región Grau.2017”
La aplicación del instrumento de recolección de datos muestra que las 24
estudiantes de la asignatura Taller de Lectura I de la escuela profesional de
Educación Inicial. Previa puesta en práctica del aprendizaje cooperativo como
proceso didáctico, el resultado obtenido fue la mejora del aprendizaje,
caracterizado por incremento del rendimiento académico las estudiantes de la
Escuela Profesional de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Tumbes