Estrategia Metodológica Basada en las Teorías de Georgie Pólya y David Paul Ausubel para Mejorar el Rendimiento Académico en Matemática de los Estudiantes del Quinto Grado del Nivel Primaria de la I.E N°1423, Distrito de la Arena, Provincia y Región Piura, 2014
Resumen
En los últimos años, la preocupación porque la resolución de problemas fuese una
actividad del pensamiento, ha generado una inquietud de búsqueda de soluciones a
un problema que cada vez se presenta como “fracaso escolar”, para los niños
siempre se les hace difícil comprender las nociones matemáticas, reconocer el tipo
de cálculo o proceso que requiere dicha situación problemática.
Nuestra investigación se realizó con el objetivo de elaborar una Estrategia
Metodológica de resolución de problemas matemáticos para mejorar el rendimiento
académico en matemática en los estudiantes de quinto grado del nivel primaria de la
I.E. 14123, del Distrito de La Arena, Provincia y Región Piura. Las técnicas de
recolección de datos aplicados fueron la entrevista, encuesta, lista de cotejo y test.
Luego se pasó a definir las Teorías de acuerdo a la naturaleza de nuestro problema
de investigación y optamos por la Teoría del Aprendizaje Significativo de David
Ausubel y la Teoría de la Resolución de Problemas de George Pólya, que sirvieron
de fundamento a la propuesta.
Los resultados confirman las debilidades de los estudiantes en la resolución de
problemas matemáticos, lo cual se manifiesta en escasa habilidad para identificar,
plantear, comprender, entender, analizar y dominar los ejercicios. El estudiante no
desarrolla formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos
para resolver problemas, y elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos,
tiene deficiencias para los procedimientos de resolución, no muestra disposición
para el estudio de la matemática y para el trabajo autónomo y colaborativo. Por otro
lado, el desempeño de los docentes es ineficiente, su metodología sigue siendo la
tradicional; lo que deben hacer es promover el trabajo en equipo para socializar sus
aprendizajes. De acuerdo a nuestro tipo de investigación logramos describir y
caracterizar el problema de investigación, y a su vez haber elaborado la propuesta.