Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia Metodológica Basada en las Teorías de Georgie Pólya y David Paul Ausubel para Mejorar el Rendimiento Académico en Matemática de los Estudiantes del Quinto Grado del Nivel Primaria de la I.E N°1423, Distrito de la Arena, Provincia y Región Piura, 2014
dc.contributor.advisor | Cardoso Montoya, César Augusto | es_PE |
dc.contributor.author | Yovera Ramos, Jesús | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T05:25:04Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T05:25:04Z | |
dc.date.issued | 2019-11-28 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7104 | es_PE |
dc.description.abstract | En los últimos años, la preocupación porque la resolución de problemas fuese una actividad del pensamiento, ha generado una inquietud de búsqueda de soluciones a un problema que cada vez se presenta como “fracaso escolar”, para los niños siempre se les hace difícil comprender las nociones matemáticas, reconocer el tipo de cálculo o proceso que requiere dicha situación problemática. Nuestra investigación se realizó con el objetivo de elaborar una Estrategia Metodológica de resolución de problemas matemáticos para mejorar el rendimiento académico en matemática en los estudiantes de quinto grado del nivel primaria de la I.E. 14123, del Distrito de La Arena, Provincia y Región Piura. Las técnicas de recolección de datos aplicados fueron la entrevista, encuesta, lista de cotejo y test. Luego se pasó a definir las Teorías de acuerdo a la naturaleza de nuestro problema de investigación y optamos por la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel y la Teoría de la Resolución de Problemas de George Pólya, que sirvieron de fundamento a la propuesta. Los resultados confirman las debilidades de los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos, lo cual se manifiesta en escasa habilidad para identificar, plantear, comprender, entender, analizar y dominar los ejercicios. El estudiante no desarrolla formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, y elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos, tiene deficiencias para los procedimientos de resolución, no muestra disposición para el estudio de la matemática y para el trabajo autónomo y colaborativo. Por otro lado, el desempeño de los docentes es ineficiente, su metodología sigue siendo la tradicional; lo que deben hacer es promover el trabajo en equipo para socializar sus aprendizajes. De acuerdo a nuestro tipo de investigación logramos describir y caracterizar el problema de investigación, y a su vez haber elaborado la propuesta. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estrategia didáctica | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Resolución de problemas matemáticos | es_PE |
dc.title | Estrategia Metodológica Basada en las Teorías de Georgie Pólya y David Paul Ausubel para Mejorar el Rendimiento Académico en Matemática de los Estudiantes del Quinto Grado del Nivel Primaria de la I.E N°1423, Distrito de la Arena, Provincia y Región Piura, 2014 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |