Estrategias motivacionales para desarrollar el pensamiento crítico en el área de ciencias naturales en los alumnos del segundo grado I.E. 14328 Tucaque Frias – provincia de Ayabaca - Piura 2013
Resumen
El presente trabajo de investigación propone estrategias Metodológicas
basadas en las teorías cognitiva críticas que propician el desarrollo del pensamiento
crítico en los estudiantes de hoy, preparándolos para enfrentar todas las situaciones
del presente y futuras, de tal manera que contribuyan a la construcción de una
sociedad justa y democrática.
El problema surge con la observación e identificación que tiene los alumnos para
poder pensar críticamente para poder resolver situaciones problemáticas que
presentan en su vida diaria, así como el proceso de enseñanza aprendizaje, esta
evidencia en la práctica educativa, por su carencia de habilidades para procesar y
aplicar información y tomar decisiones resolver problemas en el aula y expresar sus
puntos de vista.
El objetivo se orientó en proponer estrategias Metodológicas y didácticas a través
de la interpretación, el Análisis, la evaluación y las alternativas de solución y
fortalecer la lógica para que desarrollen el pensamiento crítico para así elevar el
nivel de análisis crítico.
La presente propuesta pedagógica que pretendemos desarrollar es ponerlo al
alcance de todos los que nos encontramos involucrados con la labor docente, y en
la práctica educativa para mejorar la calidad de la enseñanza y poderlos orientar y
dar un sustento teórico y conceptual mediante las bases teóricas fundamentadas
a nuestra práctica docente y poder desarrollar un pensamiento crítico en los
Estudiantes.
Finalmente Este trabajo de investigación está basado en diseñar y
estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico que nos
permitirán mejorar la práctica educativa, para obtener una educación de calidad
donde todos los agentes educativos debemos estar comprometidos. In order to help students today develop critical thinking abilities and prepare them
to handle any scenario, present or future, in a way that contributes to the creation of a
democratic and just society, this study proposes methodological techniques based on
critical cognitive theories.
The problem with the observation and identification that critical thinking skills are
necessary for students to solve problems that they present in their daily lives as well as the
teaching-learning process is that students lack the capacity to process and apply
information, make decisions to solve problems in the classroom, and express their
opinions.
Students' inability to process and apply information, make decisions to solve
problems in the classroom, and express their opinions is the issue with the observation and
identification that critical thinking skills are essential for students to solve problems that
they present in their daily lives as well as the teaching-learning process.
We intend to create a pedagogical proposal that will be available to all of us
involved in teaching and educational practice in order to enhance the quality of instruction,
direct and provide theoretical and conceptual sustenance through the theoretical
foundations of our teaching practice, and encourage critical thinking in the students.
Methodological techniques for fostering critical thinking that will enable us to
enhance teaching methods and achieve high-quality education, which requires the
dedication of all educational agents.