Estrategias Activas Basadas en la Teoría de los Esquemas para Mejorar la Comprensión Lectora de los Estudiantes del Tercer Grado de Educación Primaria de la I.E. N° 18068 Distrito de Quinjalca, Provincia de Chachapoyas, Región Amazonas, Año 2008
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar. Cuál es la relación que
existe entre las estrategias metodológicas y los niveles de comprensión lectora en
los niños y niñas del 3er grado de educación primaria de la I.E N° 18068 del distrito
de Quinjalca, provincia de Chachapoyas, región Amazonas, durante el año 2017.
La investigación es descriptiva-propositiva y estuvo diseñada en dos fases: En la
primera se consideró el diagnóstico situacional y poblacional que permitió
seleccionar las técnicas de investigación y la segunda fase se desagregó las
variables, haciendo hincapié en la variable independiente que guarda relación con
la elaboración de la propuesta, relación directa y proporcional entre ambas, para
una mejor investigación.
Los datos se recogieron a partir de la observación directa de 8 sesiones de
aprendizaje del área de comunicación desarrollada por la profesora de segundo
grado, a fin de describir el uso de estrategias metodológicas de comprensión
lectora, durante el segundo semestre del 2017, después con autorización de la
misma se desarrolló la propuesta que se dividió en tres sesiones y en tres
momentos en las cuales se llevaron a cabo la aplicación de las seis estrategias de
meta comprensión lectora, mediante la aplicación de fichas de trabajo con cuentos
y fábulas adaptadas al contexto y a la edad de los niños.
Utilizamos como herramienta base la lectura de imágenes a través de tarjetas de
secuencia, el juego como ambiente de aprendizaje, la motivación y participación de
la profesora, trabajando siempre con los tres procesos didácticos del área de
comunicación (antes, durante y después).
En conjunto generan avances significativos en comprensión lectora, confirmando la
hipótesis planteada; los estudiantes que utilizaron dichas estrategias mejoraron
significativamente su nivel de comprensión lectora.