Estrategia Basada en los Mapas Mentales de Tony Buzan, para Elevar la Comprensión Inferencial de Información de Textos del Área de Ciencia Tecnología y Ambiente, en los Estudiantes del Primer Grado “B” de Educación Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 69 del Distrito de Cutervo, Provincia Cutervo, Departamento de Cajamarca – 2013
Resumen
El presente trabajo de investigación propone una Estrategia basada en los
mapas mentales de Tony Buzan, para elevar la comprensión inferencial de
información de textos del área de Ciencia Tecnología y Ambiente, en los
estudiantes del primer grado “B” de Educación Secundaria de la Institución
Educativa Fe y Alegría 69 del distrito de Cutervo, provincia Cutervo,
departamento de Cajamarca en el año 2013. El trabajo se inicia con la siguiente
pregunta: ¿Cómo influye la estrategia basada en los mapas mentales de Tony
Buzan en los niveles de comprensión de la información textual en el área de
Ciencia tecnología y Ambiente en los estudiantes del primer año de educación
secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 69? Fue orientado por el
paradigma socio crítico con diseño cuasi experimental de carácter tecnológico.
El marco teórico utilizado es el de los mapas mentales se sustentan en la teoría
del aprendizaje significativo de David Ausubel y fundamentalmente en las
teorías de la neurociencia. Surgen, como creación de Tony Buzan, como un
organizador gráfico muy importante que busca generar, registrar, organizar y
asociar ideas tal como lo procesa el cerebro humano. Como técnica
organizativa, utiliza el código verbal y gráfico, favoreciendo la recuperación de la
información al interactuar la memoria visual y otras áreas de la memoria; por ello
es importante el uso de colores, íconos y letras; aplicados y medidos mediante
un pre y postest.