Aplicación de Estrategias Didácticas para Mejorar la Capacidad de Resolución de Problemas de las y los Docentes de Educación de Educación Primaria del Distrito de Pacaipampa , Piura- 2011.
Resumen
El presente trabajo sustenta la Propuesta Metodológica denominada: Aplicación de estrategias didácticas con enfoque constructivista, de equidad de género y modelos matemáticos, específicamente en el nivel primario, Área de Matemática, debido a las deficiencias en la capacidad de resolución de problemas que presenta el docente y ello se ve reflejado en su modo de actuación, asimismo en los bajos resultados que en los últimos años han obtenido la mayoría de docentes del nivel primario, en las diversas evaluaciones nacionales y regionales, donde se evalúa como componente el área de matemática.
Esta situación ha permitido diseñar y aplicar estrategias didácticas, de tal manera que el docente del distrito de Pacaipampa, mejore la capacidad de resolución de problemas.
En este sentido la propuesta ha sido elaborada en base a la información del contexto mundial, nacional, regional y local, fortalecida por antecedentes de investigación, realizados en otras realidades, y sobre los aportes propios de los docentes, experiencias tales, recogidas durante todo el proceso del trabajo de investigación. Para tal efecto, se hizo el diagnóstico en el que se aplicaron los instrumentos de recolección de información, consistentes en: un pre test, asimismo, una ficha de observación, una encuesta a los docentes, considerando los resultados obtenidos, se realizó y aplicó la propuesta metodológica.
Por último se aplicó el post test a los docentes; permitiendo observar la mejora de la capacidad de resolución de problemas.