Estrategias Didácticas Metacognitivas para Mejorar el Desarrollo de las Capacidades del Pensamiento Crítico en el Aula, en el Área de Persona, Familia y Relaciones Humanas, de los Estudiantes del Cuarto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 14743 “Sagrado Corazón de Jesús” Ciudad del Pescador, Distrito y Provincia de Paita, Región Piura, 2016
Resumen
Según Ennis, (1993) un profesor que utiliza un enfoque filosófico desea
que sus estudiantes procesen todo el contenido de su materia de manera
crítica y analítica, de tal manera que puedan integrarlo a su propio
pensamiento, rechazando, aceptando o calificándolo. Una persona que
piensa críticamente comprende la estructura del argumento sin importar
si el que está argumentando es un político, un vendedor o un amigo.
Mattew Lipman (1991) afirma que el pensamiento crítico nos protege
contra el hecho de creer de manera forzosa lo que nos dicen los demás,
sin que tengamos la oportunidad de investigar por nosotros mismos.
Ayuda, así, a las personas a pensar mejor y a elaborar mejores juicios. El
pensamiento crítico es una herramienta útil para combatir opiniones no
fundamentadas (pensamiento no crítico) y acciones irreflexivas. El
presente trabajo de investigación se desarrolló en la Institución Educativa
N° 14743 “Sagrado Corazón de Jesús”, Ciudad del Pescador, del distrito
y provincia de Paita, región Piura; constituyendo la población muestral de
estudio los 32 estudiantes que conforman el cuarto año de secundaria. El
trabajo se sustenta en la mini-guía para el pensamiento crítico de Richard
Paul y Linda Elder; en el modelo del análisis y pensamiento dialógico
crítico de Richard Paul y L. Elder; y en el pensamiento crítico desde la
óptica de Mattew Lipman