Programa de Actividades Lúdicas y el Aprendizaje en la Comprensión de Textos del Área de Comunicación en los Estudiantes del 2° Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 107 Daniel Alcides Carrión G., del Distrito de Santa Anita
Resumen
El presente trabajo de investigación denominado ”Programa de actividades
lúdicas para fortalecer la comprensión de textos del área de Comunicación en los
estudiantes del 2° grado de Educación Primaria de la I.E. N° 107 Daniel Alcides
Carrión G., del distrito de Santa Anita; tuvo como problema principal la
Comprensión de textos del área de Comunicación en los estudiantes del 2° grado
de Educación Primaria, para lo cual se formuló el objetivo de elaborar un
Programa de actividades Lúdicas basadas en las Inteligencias Múltiples para
fortalecer el aprendizaje en la comprensión de textos del área de Comunicación,
el tipo de investigación es descriptivo – propositivo y el diseño de la investigación
es analítico con propuesta. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario
a los docentes y estudiantes y para su análisis e interpretación de datos
recolectados, se utilizó la estadística descriptiva, cuya presentación se evidencia
en tablas de frecuencia y gráficos estadísticos. Estos resultados se agrupan en
dos grandes bloques: cuestionario a los docentes y prueba de rendimiento a los
estudiantes del 2° grado, la misma que se muestra a través de los gráficos
estadísticos para su mejor visualización, concluyendo que el Programa de
actividades lúdicas basadas en las Inteligencias múltiples logrará fortalecer las
capacidades comunicativas en los estudiantes, mejorando su desempeño en la
comprensión de textos.