Propuesta de una Estrategía Didáctica para Mejorar el Aprendizaje de la Estadística Descriptiva en las Alumnas del 4to Año de Secundaria de la I.E. “10110 Sara A. Bullón”, Lambayeque – 2016.
Resumen
Este trabajo aborda el problema de la Estadística Descriptiva en las estudiantes del
cuarto año de secundaria de la I.E. 10110 “Sara A. Bullón” de Lambayeque, con la
finalidad de mejorar de diseñar y aplicar la propuesta de una estrategia didáctica
utilizando el software IBM SPSS versión 22.0. Para tener un conocimiento profundo
de la realidad se recurrió a la aplicación de un test, observación, prueba de entrada
y prueba de salida. Por otro lado, la seleción de las teorías se hizo teniendo en
consideración la problemática, objetivos e hipótesis de investigación. Finalmente,
estas teorías permitieron implementar una propuesta de estrategia didáctica,
estructurado en cuatro talleres y cada uno con actividades concretas para intervenir
en la solución del problema.
La hipótesis se encuentra formulada de la siguiente manera si se diseña y aplica la
propuesta de una estrategia didáctica utilizando el software IBM SPSS versión 22.0
sustentadas en las teorías científicas: La Sociocultural de Lev Vigosky y la teoría
del Aprendizaje Significativo de David Ausubel entonces se mejorará el aprendizaje
en la Estadística Descriptiva en las alumnas del 4
año de secundaria de la I.E.
10110 “Sara A. Bullón”.
TO
Cuyo objeto de estudio es el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática
para mejorar el aprendizaje en la Estadística Descriptiva en las estudiantes de dicha
institución educativa.
La aplicación de los instrumentos dan cuenta que las estudiantes tienen dificultades
para comprender y aplicar la estadística descriptiva, lo cual confunden en la
aplicación y el inadecuada análisis e interpretación de los datos.
Se concluye como logros de la propuesta de la estrategia didáctica el haber
justificado el problema, esto es haber comprobado la eficacia la propuesta; y por
el otro haber elaborado y aplicado la propuesta, es decir haber interrelacionado la
base teórica con la propuesta, con la aplicación de los talleres.