Aplicación de un Programa de Intervencioón Psicopedagogica para el Desarrollo de las Capacidades Matemáticas de Resolución de Problemas del Área de Matemática en Estudiantes de 6TO Grado de Educación Primaria en Trujillo Año 2014
Resumen
Se realizó el presente trabajo de investigación con el objetivo de Diseñar y aplicar un programa de intervención psicopedagógico basado en la teoría cognitiva de Piaget y la propuesta de Martha Villavicencio Ubillús para desarrollar las capacidades matemáticas en la resolución de problemas de los estudiantes del sexto grado de educación primaria del área de matemática, de la institución educativa GUE “José Faustino Sánchez Carrión” de Trujillo.
En este estudio la hipótesis a defender es la siguiente: Si se diseña y aplica un programa de intervención psicopedagógico basado en la teoría cognitiva de Piaget y la propuesta de Martha Villavicencio Ubillús entonces se desarrollará las capacidades matemáticas en la resolución de problemas de los estudiantes del sexto grado de educación primaria del área de matemática, de la institución educativa GUE “José Faustino Sánchez Carrión” de Trujillo.
La investigación es cuasi experimental, se aplicó un test antes y después a una muestra de 19 alumnos del 6to grado de nivel primario.
Los resultados confirman un escaso desarrollo para reflexionar sobre problemas y dar solución a problemas matemáticos lo que a su vez a imposibilitado el desarrollo de las capacidades matemáticas buscando mejorar las sus capacidades mediante la aplicación de un programa de intervención psicopedagógica.