Estrategias Psicopedagógicas Utilizando Imágenes para la Comprensión Lectora en los Niños y Niñas del Aula de Cuatro Años de la I.E.I 122 “Corazón de Jesús Lagunas- Chiclayo
Fecha
2019-11-28Autor
Castañeda Pereyra, Gina Karina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación, aborda el problema de bajo nivel de
comprensión lectora en el área de Comunicación en los niños y niñas de
cuatro años de la I. E. Nº “122 Corazón de Jesús” Lagunas - Chiclayo..
Como sabemos la lectura es un proceso de aprehensión en determinadas
clases de información, transmitidas por ciertos códigos como el lenguaje, los
lectores emplean estrategias psicopedagógicas de lectura para asimilar la
intención del autor. Para tal efecto se planteó como objetivo: aplicar un
programa de estrategias psicopedagógicas para mejorar la comprensión
lectora, para el caso la hipótesis es la siguiente “Si se elabora y aplica un
programa de estrategias psicopedagógicas basadas en la teoría de
aprendizaje sociocultural de Lev Vigotsky y teoría de comprensión lectora de
Juana pinzas entonces mejorará la comprensión lectora de los niños y niñas
de cuatro años de la I.E Nº 122”Corazón de Jesús” Lagunas-Chiclayo.
Teniendo en cuenta el problema, el objetivo y la hipótesis se diseñaron los
instrumentos de recolección de datos consistentes en una técnica de
observación para los niños y niñas de cuatro años, cuya finalidad era
conocer las grandes dificultades con respecto a la comprensión lectora. Para
dar solución a las dificultades encontradas, se diseña una propuesta de
estrategias psicopedagógicas de compresión lectora, dirigida a mejorar el
aprendizaje de los niños y niñas, la cual se fundamenta en las teorías:
aprendizaje sociocultural de Lev Vigotsky y la teoría de comprensión lectora
de Juana Pinzás. Por lo que el presente trabajo constituye un aporte de
estrategias psicopedagógicas que podrán ser utilizadas por el maestro y
alumno.