Programa de Canciones para Superar las Dificultades en Expresión y Comprensión Oral de los Estudiantes del 2° Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora de la Asunción” del Centro Poblado de Monterrey, Distrito de Independencia, Provincia de Huaraz, departamento de Ancash.-2014
Resumen
“El programa de canciones en una herramienta que nos permite superar
las dificultades en expresión y comprensión oral en el área de
comunicación en los estudiantes del segundo grado de educación
primaria” basado en la teoría de las Inteligencias Múltiples
específicamente en la Inteligencia Musical e Inteligencia Lingüística.
El canto, como medio de expresión ocupa una importancia primordial, por
cuanto facilita grabar en la mente den niño y la niña , el contenido de las
palabras del texto poético, que los recuerda perfectamente por asociación
de la melodía., fija mejor los conocimientos del tema, sin dificultades,
educar la buena pronunciación del lenguaje y corrige los defectos
fonéticos. Incrementa su vocabulario y facilita la clara vocalización de las
palabras, induce a la lectura rítmica y a la comprensión del tema, por las
acciones imitativas que sugiere el canto, enriquece la expresión clara y
correcta del cantante y mantener la memoria activa, respetando la
interculturalidad y el contexto donde vivimos.
Los estudiantes cuenten con oportunidades para hablar, debatir, leer,
explicar, brindándoles un ambiente donde ellos se sientan lo
suficientemente seguros para expresar sus ideas, compartir sus opiniones
de esta manera contribuir con el aumento de su autoestima .La
importancia de un ambiente de aprendizaje verbal-lingüístico permitirá el
dominio de habilidades importantes en la vida que son el pensar,
aprender, solucionar problemas, comunicarse y crear asumiendo un rol
activo en la sociedad.
Donde el maestro o la maestra deben ser orientadores, gestores en las
habilidades del canto en los estudiantes aplicando canciones de manera
sistemática en distintos enfoques comunicativos donde la enseñanza –
aprendizaje debe ser significativo. Los diferentes autores mencionados dan opiniones diferentes pero terminan en un solo acuerdo de superar la
expresión y comprensión oral mediante el programa de canciones