Diseño de un Programa de Estrategias Metodológicas Para Mejorar la Producción de Textos Narrativos en el Área de Comunicación de las Estudiantes del Tercer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Manuel Octaviano Hidalgo Carnero” Talarita- Castilla –Piura.
Resumen
Se realizó el presente trabajo de investigación con el objetivo de diseñar y
aplicar un Programa de Estrategias metodológicas basado en la Teoría del
Aprendizaje Significativo de David Ausubel, la Teoría sociocultural de
Vigotsky, y centrado en la Construcción de Organizadores Visuales para
mejorar la producción de textos narrativos en el área de Comunicación de
las estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución
Educativa “Manuel Octaviano Hidalgo Carnero” Talarita- Castilla –Piura.
La investigación es de tipo cuasi experimental, para medir la variable
producción de textos en el área de comunicación, se aplicó un test antes y
después de la aplicación del programa experimental a una muestra de 30
estudiantes del tercer grado de educación secundaria.
Los resultados confirman que a la aplicación del programa de estrategias
metodológicas ha contribuido sustancialmente a potenciar las capacidades
de producción de textos narrativos de los alumnos de 3er grado del nivel
secundario.
Se espera con el presente estudio contribuir con el desarrollo del
conocimiento científico de la didáctica para la mejora continua del proceso
de enseñanza aprendizaje en el área de Comunicación y que permita el
logro de los aprendizajes esperados en los estudiantes, específicamente
en la capacidad de Producción de textos.