Influencia de las prácticas de laboratorio de Circuitos eléctricos en el aprendizaje del curso de Electricidad y Magnetismo en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional de Jaén-Provincia de Jaén –– Región -Cajamarca
Fecha
2018-03-20Autor
Martínez Serrano, Marco Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio, de naturaleza cuasi experimental, titulado: “Influencia de las
prácticas de laboratorio experimental de Circuitos eléctricos en el
aprendizaje del curso de Electricidad y Magnetismo en los estudiantes del II
ciclo de la especialidad de ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad
Nacional de Jaén 2014 - II - Provincia de Jaén – Región – Cajamarca , tuvo
como objetivo determinar y comprobar la influencia de las prácticas de laboratorio
para mejorar el aprendizaje en el curso de electricidad y Magnetismo en los
estudiantes de la carrera profesional de ingeniería Mecánica y Eléctrica en la
Institución antes descrita, se trabajó con una población y muestra representativa
de 42 estudiantes del segundo ciclo, distribuidos en dos grupos: experimental con
21 alumnos (sección “A”), y control con 21 alumnos (sección “B”). Para el análisis
estadístico se utilizó las pruebas estadísticas t de Student, la prueba de fiabilidad
Alfa de Cronbach y correlación de mitades partidas. Con el objeto de mejorar el
aprendizaje en el curso de Electricidad y Magnetismo, se utilizó un Test de
evaluación estructurado en 20 ítems o situaciones problemáticas en el pre y posttest;
que permitieron medir el desarrollo de las dimensiones en la parte
conceptual, procedimental y actitudinal. Así mismo, se trabajó una Lista de cotejo
a profundidad para valorar y verificar cómo influyeron las prácticas de laboratorio
experimentales.
El proceso de aplicación de las estrategias antes descrita, se basa en los
aportes de los paradigmas del constructivismo, los aportes de David Ausubel,
Bruner y Vygotsky, tuvo una duración de dos meses y medio, y consistió en el
desarrollo secuencial y lógico de 10 prácticas de laboratorio .Cada una de ellas
organizadas en base a fichas teóricas–prácticas. Los resultados encontrados nos
indican que en el Post-test efectuado, en el grupo Experimental obtiene un mayor
desempeño que el grupo de control, lo que significa que las prácticas de
laboratorio experimental de circuitos eléctricos realizado con el protoboard y
triplay ha influido significativa y positivamente en el aprendizaje mejorando el
rendimiento académico, expresadas en los contenidos conceptuales,
Procedimentales y actitudinales.