Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia de las prácticas de laboratorio de Circuitos eléctricos en el aprendizaje del curso de Electricidad y Magnetismo en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional de Jaén-Provincia de Jaén –– Región -Cajamarca
dc.contributor.advisor | Guevara Servigon, Dante Alfredo | es_PE |
dc.contributor.author | Martínez Serrano, Marco Antonio | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T05:32:09Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T05:32:09Z | |
dc.date.issued | 2018-03-20 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7184 | es_PE |
dc.description.abstract | El estudio, de naturaleza cuasi experimental, titulado: “Influencia de las prácticas de laboratorio experimental de Circuitos eléctricos en el aprendizaje del curso de Electricidad y Magnetismo en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional de Jaén 2014 - II - Provincia de Jaén – Región – Cajamarca , tuvo como objetivo determinar y comprobar la influencia de las prácticas de laboratorio para mejorar el aprendizaje en el curso de electricidad y Magnetismo en los estudiantes de la carrera profesional de ingeniería Mecánica y Eléctrica en la Institución antes descrita, se trabajó con una población y muestra representativa de 42 estudiantes del segundo ciclo, distribuidos en dos grupos: experimental con 21 alumnos (sección “A”), y control con 21 alumnos (sección “B”). Para el análisis estadístico se utilizó las pruebas estadísticas t de Student, la prueba de fiabilidad Alfa de Cronbach y correlación de mitades partidas. Con el objeto de mejorar el aprendizaje en el curso de Electricidad y Magnetismo, se utilizó un Test de evaluación estructurado en 20 ítems o situaciones problemáticas en el pre y posttest; que permitieron medir el desarrollo de las dimensiones en la parte conceptual, procedimental y actitudinal. Así mismo, se trabajó una Lista de cotejo a profundidad para valorar y verificar cómo influyeron las prácticas de laboratorio experimentales. El proceso de aplicación de las estrategias antes descrita, se basa en los aportes de los paradigmas del constructivismo, los aportes de David Ausubel, Bruner y Vygotsky, tuvo una duración de dos meses y medio, y consistió en el desarrollo secuencial y lógico de 10 prácticas de laboratorio .Cada una de ellas organizadas en base a fichas teóricas–prácticas. Los resultados encontrados nos indican que en el Post-test efectuado, en el grupo Experimental obtiene un mayor desempeño que el grupo de control, lo que significa que las prácticas de laboratorio experimental de circuitos eléctricos realizado con el protoboard y triplay ha influido significativa y positivamente en el aprendizaje mejorando el rendimiento académico, expresadas en los contenidos conceptuales, Procedimentales y actitudinales. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Didáctica de la física | es_PE |
dc.subject | Didáctica de la química | es_PE |
dc.subject | Didáctica de electricidad y magnetismo | es_PE |
dc.title | Influencia de las prácticas de laboratorio de Circuitos eléctricos en el aprendizaje del curso de Electricidad y Magnetismo en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional de Jaén-Provincia de Jaén –– Región -Cajamarca | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |