Estrategias didácticas interactivas para fomentar el estilo de aprendizaje cooperativo en los estudiantes del cuarto grado “b” de educación secundaria de la Institución Educativa “San Marcos”, distrito Pedro Gálvez, provincia San Marcos, región Cajamarca, 2016
Resumen
El aprendizaje cooperativo según Johnson y Johnson (1999) constituye un
amplio y heterogéneo conjunto de técnicas, estrategias y recursos metodológicos
estructurados, en los que los alumnos y los docentes trabajan juntos, en equipo,
con la finalidad de ayudarse a través de las mediaciones de iguales, docentes,
materiales, recursos y otras personas, para así construir el conocimiento de
manera conjunta. Por otra parte, C. Lobato y R. Medina (1996) asumen que el
aprendizaje cooperativo es producto de una concepción de las relaciones sociales
en las que predomina la ayuda y la colaboración mutuas, por encima de la
competición y confrontación entre las personas propias de los enfoques
educativos tradicionales. En esta perspectiva teórica es que se traza el presente
trabajo el cual se denomina “Estrategias didácticas interactivas para fomentar el
estilo de aprendizaje cooperativo en los estudiantes del cuarto grado “B” de
educación secundaria de la Institución Educativa “San Marcos” del distrito Pedro
Gálvez, provincia de San Marcos, región Cajamarca; cuyo tipo de investigación es
descriptivo-explicativo, correlacional, no-experimental. Las teorías que sustentan
el presente trabajo son la estrategia de la investigación grupal de Sharan y
Sharan; el Trabajo en Equipo–Logro Individual (TELI) de Robert Slavin y el
rompecabezas o Jigsaw de Aronson.