Estrategias de desarrollo sostenible para mejorar la cultura ambiental en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa de aplicación “Harvard College” – Piura, 2017.
Resumen
El Desarrollo sostenible significa usar y gestionar racionalmente los recursos
naturales en el presente sin ponerlos en peligro para el futuro, con este último es
que nace la cultura ambiental, educación que el ser humano presenta sobre el
cuidado y preservación del medio ambiente. Esto implica impulsar estilos de vida
responsables con el planeta. Sin embargo en la mayoría de las Instituciones
Educativas no se practica este tipo de Cultura. Esta situación no es ajena a la
problemática encontrada en la Institución Educativa de Aplicación “Harvard
College”, caracterizado en que sus estudiantes no cuidan sus áreas verdes,
realizan un inadecuado manejo de residuos sólidos, además existe un inadecuado
rol orientador de los docentes. Por ello, la presente investigación tuvo como
objetivo diseñar estrategias de Desarrollo Sostenible para mejorar la cultura
ambiental en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la
Institución Educativa de Aplicación “Harvard College” en la provincia de Piura.
El estudio se sustentó en las teorías Ambientalista de Burrhus Frederic Skinner y
Sociocultural de Lev Vigotsky. La investigación se aborda de acuerdo al tipo de
estudio descriptivo - propositivo. La población fue de 36 estudiantes, la muestra
fue la misma. Se empleó la observación y se aplicó una encuesta. Los resultados
nos muestran que no existe un imperativo de una educación en la I.E. que forme
para la vida, que aporte destrezas y habilidades suficientes a los estudiantes, a
fin de que piensen de otro modo respecto al medio ambiente; no existe un
proyecto de arborización de la I.E., a pesar que se dicta el Área de Ciencia,
Tecnología y Ambiente. Otra de las necesidades urgentes que necesita
desarrollar el estudiantado es la creación de valores personales y sociales, pues
la falta de una correcta planificación del espacio vital comunitario, parece tener
también una réplica en el desorden moral y espiritual de los estudiantes y de la
comunidad. Concluimos como logros de la investigación, haber confirmado la
hipótesis, haber dado cuenta de la naturaleza del problema y presentar la
propuesta.