Estrategia Innovadora de Lateralidad, para Revertir los Problemas de Lateralidad Cruzada, en los Alumnos y Alumnas del Primer Ciclo de la Carrera de Industrias Alimentarias-Universidad Nacional de Frontera - Urb. Villa Canadá- Distrito de Sullana Provincia de Sullana-Piura-2015
Resumen
La presente investigación busca la reversión de la lateralidad cruzada en los 25
alumnos ingresantes a la carrera de Ingeniería de Industrias Alimentarias de la
Universidad Nacional de Frontera de Sullana, la cual produce falta de ritmo y torpeza
motriz. Tiene carácter descriptivo-aplicativo, el cual lo eleva a un carácter
fundamentado científicamente, toda vez que se respalda en dos teorías de
lateralidad como son la del canadiense Robert Rigal y el Francés Jean Le Bouch,
con las cuales se buscó construir la estrategia innovadora, sumando aportes y
experiencias actuales en un programa pre experiemantal es decir ocho sesiones a
través del baloncesto como deporte completo. Partiendo de un Pre y pos test de
Lectura de lateralidad y de Fundamentos técnicos de Baloncesto, para tener mayor
validez y confianza.
Específicamente se generó un objetivo general, el cual establece; Diseñar y aplicar
una Estrategia Innovadora de Lateralidad basada en las teorías de Robert Rigal y
Jean Le Bouch, para revertir los problemas de lateralidad cruzada, en el aprendizaje
de las alumnas y alumnos del Primer ciclo de la Carrera de Industrias AlimentariasUniversidad
Nacional
de
Frontera-
Urb.
Villa
Canadá-
Distrito
de
Sullana-Provincia
de
Sullana-Piura-2015, siendo coherentementa la hipótesis “Si se diseña y aplica
una Estrategia Innovadora de Lateralidad, basado en la teorías de Jean Le Bouch y
Robert Rigal, entonces se revertirán los problemas de lateralidad cruzada, en el
aprendizaje de las alumnas y alumnos del Primer ciclo de la Carrera de Industrias
Alimentarias-Universidad Nacional de Frontera. Distrito de Sullana-Provincia de
Sullana-Piura-2015”. Todo ello en función a los pre test aplicados y entrevista al
docente. Siendo la contrastación todo un éxito, debido a la aplicación del Programa.
Finalmente, es preciso señalar que la propuesta teórica, tiene bases teoricas firmes
de la alteralidd y que se aplican en o8 sesiones de aprendizaje, estructuradas en los
fundamentos del baloncesto, pero conteniendo lateralizaciones, estruturaciones
mentales, trabajo de hemisferios, diferenciación y orientación corporal proyectada.
Lo cual contribuje al área de Educación inicial. Primaria y secuandaria y educación
superior universitaria, permitiendo un trabajo mucho más eficiente y con mejoras en
los aprendizajes, ya que estamos hablando de neurociencia y si se logra incluir a
nivel curricular, se evitarían problemas de dislexia, disgrafía y discalculia.