Estrategias metodológicas para mejorar el aprendizaje de la lecto escritura en los estudiantes de 3° grado de primaria de la I. E. “Jorge Basadre Grohman”, distrito de Independencia, provincia de Huaraz, departamento de Ancash, año 2014
Resumen
Uno de los problemas más comunes de los estudiantes tiene que ver
con la lectoescritura, a propósito los docentes son los encargados de
corregir este epifenómeno. En esta investigación se abordó Estrategias
Metodológicas para desarrollar el aprendizaje de la lectoescritura en los
estudiantes del tercer grado de educación primaria de la l.E. “Jorge Basadre
Grohman”, ya que la situación que se evidenció denota problemas de
lectoescritura, los estudiantes se acostumbran a unir palabras, esto lo
hacen sin intención, es una dificultad que han venido acarreando y esto ha
provocado la incomprensión al leer, también hay estudiantes que en sus
redacciones las palabras tienen una desproporción de la letra, empiezan
con una letra normal para terminar con una letra pequeña o viceversa,
incluyen letras a las palabras o lo contrario excluyen logrando confusión,
dando otro sentido al escrito como también al leer. Todo esto acompañado
de una mala redacción. Es por ello que, el objetivo de la investigación se
enfocó en la propuesta de Estrategias Metodológicas para aplicar
correctivos a dicha problemática. El presente estudio fue llevado a cabo
bajo la metodología de investigación de campo, puesto que se presentan,
se describen, analizan e interpretan los datos obtenidos en el estudio y el
nivel es descriptivo, porque se detallan los acontecimientos. La obtención
de los datos de este trabajo fueron aportados por un universo muestral de
70 estudiantes. Para la obtención de información ésta se recolectó a través
de la aplicación de técnicas como la observación, así mismo los
instrumentos aplicados fueron las encuestas y entrevistas. Se concluye
como logros de la investigación, haber confirmado la hipótesis, haber dado
cuenta de la naturaleza del problema y haber matrimoniado la base teórica
con la propuesta.