Diseño de estrategias metodológicas, para superar las dificultades en el desarrollo de habilidades en el área de matemática de los estudiantes de tercer grado del ciclo avanzado del Centro De Educación Básica Alternativa “Antonio De La Haza Rodríguez” del distrito de Paita – región Piura año 2011.
Fecha
2019-11-28Autor
Barrientos Benites, Pedro Eleno
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene como objetivo Diseñar Estrategias Metodológicas
basadas en la teoría de Álvarez, Carlos, en La Escuela para la Vida,
señala que para satisfacer la necesidad de la preparación de los
ciudadanos de una sociedad, la práctica indica que hace falta formarlos.
De esto se deduce que debe existir un proceso que tiene la función de
formarlos. La función es una propiedad que manifiesta el proceso en su
ejecución, en su comportamiento.
La adquisición de conocimientos a través de llevarlos a la práctica laboral,
socializándolos y permitiendo aprender en la realidad de trabajo, esto es
parte del proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes de Educación
Básica Alternativa, el cual queremos imponer, como una constante de
trabajo cotidiano, es decir aprender en lo que cada uno conoce en la
realidad.
Este problema surge con la necesidad de lograr un mejor aprendizaje, y
como resultado tener un mejor rendimiento académico de los estudiantes,
ocasionado por la aplicación inadecuada de estrategias metodológicas
por parte del docente del área de matemática, en este sentido estamos
proponiendo un programa de estrategias metodológicas diseñadas para el
nivel de Educación Básica Alternativa permitiendo la participación activa
de los estudiantes en el Proceso Enseñanza Aprendizaje. A través de una
motivación permanente, trabajo en grupos afines en el desarrollo del
trabajo en las diferentes empresas u oficios que ellos desempeñan en al
distrito de Paita. De esta manera se vincula la teoría con la práctica.
Estas estrategias servirán a los docentes para mejorar su metodología de
enseñanza y los estudiantes optimicen su rendimiento académico,
corroborando de este modo la hipótesis planteada. Si se diseña estrategias metodológicas, para superar las dificultades en el
desarrollo de habilidades en el área de matemática, se mejoraría el
rendimiento, puesto que la inteligencia lógica matemática se desarrolla en
el sujeto por la interacción del sujeto con la realidad que lo rodea (laboral),
estableciendo, operaciones, semejanzas, diferencias, comparaciones y
cálculo.
El aprendizaje de la matemática por parte de los estudiantes de la EBA
tiene dinámicas y características peculiares que debemos tomar en
cuenta, investigar y potenciar. Por ejemplo, los procedimientos de cálculo
son distintos a los que provienen del contexto académico: se suma de
izquierda a derecha (probablemente, un procedimiento vinculado al mayor
valor relativo de una cifra que está a la izquierda de la otra, ya que ¡un
error en las centenas es más grave que en las decenas a la hora de
cancelar un pago o “dar vuelto”).
Asimismo, existen capacidades, habilidades y destrezas que han
desarrollado en diferente grado los estudiantes de esta modalidad, entre
las cuales tenemos: el cálculo mental, la estimación, la comparación
cuantitativa, procedimientos de localización, entre otras. De otro modo,
¿cómo se podría explicar que, incluso analfabetos desde la perspectiva
formal, puedan dedicarse al comercio minorista o mayorista, desplazarse
en la enmarañada selva o la difícil geografía de nuestra sierra y costa
rural, y hacer con cierta eficacia la diversidad de labores familiares y
productivas todos los días de su vida? Además, no olvidemos las
particularidades que éstas toman en los múltiples escenarios culturales de
nuestra sociedad. Que el cálculo mental sea la fortaleza de las personas
sin escuela es comprensible no sólo en culturas predominantemente
orales, como las andinas y las amazónicas, sino también en contextos de
vida cotidiana de las personas con nula o poca experiencia escolar que
viven en las grandes ciudades.