Estrategia metacognitiva para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de primer año de educación secundaria de la I.E. “Ciro Alegría Bazán” Quelluacocha – Namora – Cajamarca - 2015
Fecha
2019-11-28Autor
Mostacero Plasencia, Lilia Yolanda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene la finalidad de promover el mejoramiento de la
comprensión lectora en los estudiantes. Ésta juega un papel importante en la
formación cultural de todo ser humano; pues no cabe duda que favorece el
desarrollo del pensamiento crítico, creativo y divergente, siempre y cuando sea
trabajada a través de un proceso activo y metacognitivo. De esta manera se logrará
en los estudiantes la capacidad de aprender a aprender durante toda su vida.
La investigación se realizó con un universo muestral pequeño y homogéneo,
conformado por 15 estudiantes; razón por la cual la muestra es la misma, es decir:
n = U = 15 estudiantes.
En cuanto a las técnicas e instrumentos de recolección de datos hemos
empleado el test de comprensión lectora y la observación para la obtención de
datos cuantitativos; cuyos instrumentos han sido el cuestionario y la guía de
observación. Para recoger los datos cualitativos se utilizó la entrevista y el
testimonio. Además, el fichaje sirvió para obtener la información necesaria para el
desarrollo de nuestra investigación.
Con esta investigación descriptiva – propositiva se logró confirmar la
presencia de bajos niveles de comprensión lectora en los estudiantes; pues se
justificó el problema cuantitativa y cualitativamente. Se tuvo como limitaciones la
distancia a la institución y el factor tiempo.