Estrategias de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del 3° “A” de la Institución Educativa N° 80779 la Inmaculada, Huamachuco, Sánchez Carrión, La Libertad - 2013.
Resumen
En las evaluaciones internacionales realizadas a los estudiantes peruanos se ha
comprobado que nuestros estudiantes muestran dificultades para resolver
problemas matemáticos así como en la comprensión lectora. Los resultados de la
evaluación Programme for International Student Assessment (PISA) nos ubica en
el último lugar. Las dificultades para que los estudiantes alcancen los logros
esperados se relacionan con las estrategias usadas por los docentes en el
desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. En la Institución Educativa N°
80779 La Inmaculada de Huamachuco, los estudiantes del 3º grado “A” de
primaria muestran dificultades en comprensión lectora en los niveles literal,
inferencial, criterial, porque los docentes están utilizando estrategias didácticas
tradicionales. Se propuso como objetivo utilizar estrategias de aprendizaje para
desarrollar aprendizajes en la comprensión lectora en los estudiantes. Para ello
fue necesario apoyarse en la epistemología de la complejidad, en el aprendizaje
socio cultural y los aportes teóricos sobre estrategias didácticas de aprendizaje,
los aportes de Solé sobre comprensión lectora y las orientaciones del Ministerio
de Educación del Perú para el Área de Comunicación. Además se utilizaron
encuestas, observación participante y métodos estadísticos. La metodología
utilizada fue calificada como aplicada, pues busca resolver un problema concreto,
mixta porque incorpora aportes de la metodología cuantitativa y cualitativa, y el
diseño específico fue el de investigación acción. Los resultados muestran que con
estrategias de aprendizaje adecuadamente fundamentadas es posible elevar los
niveles de logro en la comprensión lectora, se muestra que se ha logrado que la
proporción de estudiantes calificados de bajo nivel de comprensión lectora
disminuyera significativamente, lo que implica que la estrategia propuesta fue
adecuada.