Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del 3° “A” de la Institución Educativa N° 80779 la Inmaculada, Huamachuco, Sánchez Carrión, La Libertad - 2013.
dc.contributor.advisor | Benites Morales, Isidoro | es_PE |
dc.contributor.author | Celestino Lavado, Karen Noemy | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T05:32:13Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T05:32:13Z | |
dc.date.issued | 2018 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7240 | es_PE |
dc.description.abstract | En las evaluaciones internacionales realizadas a los estudiantes peruanos se ha comprobado que nuestros estudiantes muestran dificultades para resolver problemas matemáticos así como en la comprensión lectora. Los resultados de la evaluación Programme for International Student Assessment (PISA) nos ubica en el último lugar. Las dificultades para que los estudiantes alcancen los logros esperados se relacionan con las estrategias usadas por los docentes en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. En la Institución Educativa N° 80779 La Inmaculada de Huamachuco, los estudiantes del 3º grado “A” de primaria muestran dificultades en comprensión lectora en los niveles literal, inferencial, criterial, porque los docentes están utilizando estrategias didácticas tradicionales. Se propuso como objetivo utilizar estrategias de aprendizaje para desarrollar aprendizajes en la comprensión lectora en los estudiantes. Para ello fue necesario apoyarse en la epistemología de la complejidad, en el aprendizaje socio cultural y los aportes teóricos sobre estrategias didácticas de aprendizaje, los aportes de Solé sobre comprensión lectora y las orientaciones del Ministerio de Educación del Perú para el Área de Comunicación. Además se utilizaron encuestas, observación participante y métodos estadísticos. La metodología utilizada fue calificada como aplicada, pues busca resolver un problema concreto, mixta porque incorpora aportes de la metodología cuantitativa y cualitativa, y el diseño específico fue el de investigación acción. Los resultados muestran que con estrategias de aprendizaje adecuadamente fundamentadas es posible elevar los niveles de logro en la comprensión lectora, se muestra que se ha logrado que la proporción de estudiantes calificados de bajo nivel de comprensión lectora disminuyera significativamente, lo que implica que la estrategia propuesta fue adecuada. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.title | Estrategias de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del 3° “A” de la Institución Educativa N° 80779 la Inmaculada, Huamachuco, Sánchez Carrión, La Libertad - 2013. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |