Diseño pedagógico para desarrollar las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 80914 “Tomás Gamarra León” de la Ciudad de Trujillo. 2017
Fecha
2019-11-28Autor
Gutiérrez Azabache, Martha Azucena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se nace a raíz que se observa que los estudiantes del cuarto
grado del nivel secundario de la Institución Educativa N°80914 “Tomas Gamarra
León” de la ciudad de Trujillo describen la importancia del desarrollo del
pensamiento crítico; pero no lo practica, prefiere realizar un aprendizaje
mecánico–repetitivo, ya que el aprendizaje constructivo no se realiza en su
verdadera dimensión, sus ideas tienen poco fundamento teórico, por lo que el
estudiante no emite juicio crítico con consistencia lógica y argumentada,
desconoce las formas y los medios para pensar críticamente. Antes dicha
situación es que se planteó como propósito: proponer un diseño pedagógico para
desarrollar las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de cuarto
grado de educación secundaria de la Institución Educativa N°80914 “Tomas
Gamarra León” de la ciudad de Trujillo.
La investigación fue de tipo cuantitativo con diseño crítico propositivo. La
población estuvo conformada por 30 estudiantes del cuarto grado de educación
secundaria de la I.E. N°80914, la misma de la muestra; a quienes se le aplicó una
prueba de evaluación del pensamiento crítico; donde se obtuvieron los siguientes
resultados: cerca del 7% de estudiantes de la institución educativa presentan un
nivel bajo de pensamiento crítico. Es decir, más del 90% reconocen la importancia
del pensamiento crítico como habilidad para construir conocimiento y aprendizajes
con mayor nivel de autonomía pero carecen de estrategias para desarrollarla. A
raíz de lo diagnosticado, se propuso un diseño pedagógico, enfocado en tres
dimensiones: afectiva, procesamiento de información y construcción del
conocimiento, y metacognitiva. La dimensión afectiva, orienta a potenciar en los
estudiantes la capacidad: para comunicarse asertivamente, de escucha y la
empatía; con el fin de que el estudiante sea capaz de desarrollar habilidades de
interacción social para expresar sus ideas sin ofender a sus pares. Con la
dimensión de procesamiento de información y construcción de conocimiento, el
estudiante potenciará los procesos cognitivos de: identificar, describir, secuenciar,
inferir, comparar, contrastar, categorizar, clasificar, explicar, analizar, interpretar
datos, sintetizar y resumir información que le permita construir el conocimiento.