Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Kikuchi, Jorge Isaaces_PE
dc.contributor.authorGutiérrez Azabache, Martha Azucenaes_PE
dc.date.accessioned2019-11-28T05:32:13Z
dc.date.available2019-11-28T05:32:13Z
dc.date.issued2019-11-28es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/7241es_PE
dc.description.abstractEsta investigación se nace a raíz que se observa que los estudiantes del cuarto grado del nivel secundario de la Institución Educativa N°80914 “Tomas Gamarra León” de la ciudad de Trujillo describen la importancia del desarrollo del pensamiento crítico; pero no lo practica, prefiere realizar un aprendizaje mecánico–repetitivo, ya que el aprendizaje constructivo no se realiza en su verdadera dimensión, sus ideas tienen poco fundamento teórico, por lo que el estudiante no emite juicio crítico con consistencia lógica y argumentada, desconoce las formas y los medios para pensar críticamente. Antes dicha situación es que se planteó como propósito: proponer un diseño pedagógico para desarrollar las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa N°80914 “Tomas Gamarra León” de la ciudad de Trujillo. La investigación fue de tipo cuantitativo con diseño crítico propositivo. La población estuvo conformada por 30 estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la I.E. N°80914, la misma de la muestra; a quienes se le aplicó una prueba de evaluación del pensamiento crítico; donde se obtuvieron los siguientes resultados: cerca del 7% de estudiantes de la institución educativa presentan un nivel bajo de pensamiento crítico. Es decir, más del 90% reconocen la importancia del pensamiento crítico como habilidad para construir conocimiento y aprendizajes con mayor nivel de autonomía pero carecen de estrategias para desarrollarla. A raíz de lo diagnosticado, se propuso un diseño pedagógico, enfocado en tres dimensiones: afectiva, procesamiento de información y construcción del conocimiento, y metacognitiva. La dimensión afectiva, orienta a potenciar en los estudiantes la capacidad: para comunicarse asertivamente, de escucha y la empatía; con el fin de que el estudiante sea capaz de desarrollar habilidades de interacción social para expresar sus ideas sin ofender a sus pares. Con la dimensión de procesamiento de información y construcción de conocimiento, el estudiante potenciará los procesos cognitivos de: identificar, describir, secuenciar, inferir, comparar, contrastar, categorizar, clasificar, explicar, analizar, interpretar datos, sintetizar y resumir información que le permita construir el conocimiento.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectDiseño pedagógicoes_PE
dc.subjectPensamiento críticoes_PE
dc.titleDiseño pedagógico para desarrollar las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 80914 “Tomás Gamarra León” de la Ciudad de Trujillo. 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docenciaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline191077es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe