Gestión de estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del 3° “C” de la I.E. 80779 La Inmaculada Huamachuco 2013.
Resumen
En la actualidad la gran mayoría de niños de educación primaria pasan a grados
superiores sin haber adquirido las habilidades necesarias para comprender textos.
En nuestro país las evaluaciones internacionales como PISA y el mismo Ministerio
de Educación reconocen que tenemos serias carencias o escaso desarrollo de
capacidades en comprensión lectora. Este problema puede estar relacionado con los
tipos de estrategias usadas por los docentes en el desarrollo del proceso de
enseñanza aprendizaje- Es por eso que es indispensable que los docentes utilicen
estrategias didácticas adecuadas para que los estudiantes desarrollen su capacidad
de comprensión lectora; los procesos educativos en los que se hace uso de las
estrategias adecuadas permiten obtener mejores logros de los aprendizajes. El
desempeño docente debe realizarse utilizando de modo racional los fundamentos
teóricos y pedagógicos. En la I.E N° 80779 la inmaculada los docentes utilizan
estrategias didácticas inadecuadas las mismas que hacen que los estudiantes no
comprendan lo que leen, por lo que se estimó abordarlo haciendo uso de las teorías
de la complejidad, la pedagogía socio cultural de Vygotsky y los aportes de Isabel
Solé, obteniendo resultados favorables en cuanto a la encuesta y guía de
observación que se aplicó a estudiantes. Llegando a la conclusión de que: si los
docentes gestionamos estrategias didácticas adecuadas y luego las aplicamos,
entonces tendremos en nuestras aulas niños capaces de comprender cualquier tipo
de textos. La propuesta aplicada ha mostrado resultados positivos y ha motivado a
otros docentes a reflexionar acerca de los fundamentos científicos en el trabajo con
estudiantes.