Diseño de gestión prospectiva, para mejorar los procesos académicos y administrativos en la Escuela Profesional de Economía facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional De Trujillo 2017.
Fecha
2019-11-28Autor
Del Rosario Alfaro, Manuel José
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se orgina porque en la Escuela Profesional de
Economía de la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de
Trujillo, se observa la aplicación de una gestión tradicional, evidenciado por no
contar con una planificación estratégica institucional adecuada, falta de una
dirección técnica y con una limitada participación de los docentes en la gestión lo
que repercute en los procesos académicos y administrativos de la Escuela
Profesional Profesional; es así que el objetivo general fue: Proponer un diseño de
gestión prospectiva para mejorar los procesos académicos y administrativos en la
Escuela ProfesionalProfesional Profesional de Economía de la Facultad de
Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Trujillo.
La Investigación fue de tipo cuantitativa, descriptiva y propositiva. La población
estuvo conformada por los docentes de la Escuela Profesional de Economía de la
Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, mientras que la muestra lo
conformaron 4 docentes. La metodología que se ha aplicado es hipotético
deductiva, como técnica la entrevista y una ficha como instrumento para
recolectar datos; luego de su aplicación se obtuvo que más del 52% de docentes
afirman que la dimensión organizacional es deficiente; asimismo, en las
dimensiones de compromiso y la inserción voluntaria para la búsqueda del
cambio son deficientes. El 57,1% considera que la caracterización de la
planificación estratégica es regular. La comprobación de la hipótesis, ha generado
una propuesta sustentada en la teoría de la planificación estratégica, la cual
permitirá superar el problema para la mejor calidad y eficacia de procesos
académicos y administrativos en la Institución; la que consta de cuatro fases
incluyendo la aplicación de la propuesta.